Implante del oído medio

Los audífonos del implante del oído medio son dispositivos en miniatura que se colocan sobre o detrás de las orejas. En la mayoría de los casos, no existe una pieza personalizada que se ajusta a tu canal auditivo. Los implantes del oído medio consisten en unos audífonos en miniatura que se conectan a un dispositivo que se coloca detrás de la oreja (BTE) conectado a través de un tubo ultra fino con una punta de goma suave que cabe en la oreja. Estos instrumentos son adecuados para las personas con niveles normales de audición o casi normales en los tonos graves y una pérdida auditiva entre leve y moderadamente grave en los tonos altos. Este audífono ayuda en la reducción de las quejas relacionadas con la sonoridad de la voz del propio paciente, conocido como el efecto de oclusión. En el caso de este tipo de BTE en miniatura y gracias a su fino tubo, este audífono es estéticamente muy atractivo. Debido a que este dispositivo es más pequeño, el usuario debe tener una destreza manual suficiente para asegurar la inserción y la colocación adecuados.

Audífonos ITE (dentro de la oreja)

Los audífonos ITE (In-the-ear) se colocan dentro de la oreja y por ese motivo, están diseñados para encajar directamente en tu oído, ocupando gran parte de la parte visible del oído. Todos los componentes están alojados dentro de una única carcasa de plástico. No tienen cables externos o tubos y son muy ligeros de peso. Cuando están correctamente fabricados, se ajustan cómodamente y con seguridad en el oído. El audífono ITE puede ser utilizado por personas con pérdidas auditivas entre leves y moderadamente severas.

Audífonos ITC (Dentro del canal)

Los audífonos ITC o los que van dentro del canal son más pequeños, ya que están diseñados para que se puedan introducir más profundamente en el canal auditivo que otros audífonos. Por lo general son menos visibles que los audífonos que se colocan en el oído. Todos los componentes están introducidos dentro de una única carcasa de plástico. Debido a que son más pequeños, sólo pueden ser utilizados por personas que tienen una pérdida de audición entre leve y moderada

Audífonos CIC (dentro completamente del canal)

Los audífonos CIC o los que se introducen completamente en el canal son audífonos hechos a medida. Se adaptan en el canal auditivo más profundamente para que sean menos visibles. Al estar más profundamente introducidos, reducen el problema de ruido provocado por el viento y la retroalimentación del teléfono.

La duración de la batería de este tipo de audífonos es más bien corta porque la batería es muy pequeña. Su reducido tamaño también dificulta su manejo, especialmente para las personas que tienen problemas en sus dedos y con la destreza manual (por ejemplo, debido a la artritis). Además, debido a la exposición a la humedad y a la cera del oído, este tipo de audífono tiende a tener reparaciones más a menudo y en general, una esperanza de vida más corta que otros audífonos.

 

Este tipo de audífono generalmente conlleva a tener citas adicionales con la finalidad de remodelar la cubierta para obtener el ajuste más preciso. Algunas personas no pueden ser candidatos para los audífonos CIC debido a la forma de su canal auditivo o la gravedad de su pérdida auditiva.

Los audífonos CROS/BI-CROS

Los audífonos CROS/BI-CROS a veces se utilizan cuando una persona tiene una audición normal hipoacusia en un oído y por el otro oído oye muy poco o casi nada. El audífono se coloca en el lado dónde la audición es mejor y se coloca un micrófono adicional en el oído que no oye. Esto permite que la persona capte el sonido y las conversaciones cuando las ondas le vienen por el oído afectado.

Audífonos invisibles

Si notas que al leer el periódico por la mañana tienes que forzar la vista, probablemente podrás solucionar el problema con unas gafas de lectura.

Todos utilizamos dispositivos "adaptativos" para mejorar nuestra calidad de vida, pero por alguna razón, mucha gente todavía siente un estigma asociado con la pérdida de audición y con los audífonos.

Por ese motivo, muchos consumidores buscan audífonos invisibles o los más pequeños audífonos que pueden conseguir.

Te entendemos. Sabemos que todavía sientes que estás en el mercado y así es, simplemente no quieres decirle al mundo que has sufrido una pérdida auditiva.

Quieres que este asunto se lleve con completa discreción. ¿Cuáles son tus opciones cuando se trata de audífonos invisibles?.

Si, en efecto, hay una lista encabezada por los audífonos que “hay que tener”, tienes un montón de opciones en el mercado.

Hoy en día, los fabricantes de audífonos les han dado un nuevo enfoque en el diseño, han conseguido hacer aparatos auditivos más pequeños, más discretos y en algunos casos, completamente invisibles.

De hecho, todos los audífonos actuales son compactos y discretos, aunque es importante discutir las opciones con un profesional de la audición, es decir, un audiólogo o un especialista en la materia. También es importante contar con una evaluación auditiva completa para determinar el tipo y el grado de pérdida auditiva que experimenta el paciente, ya que esto afectará a la forma y al tamaño del audífono recomendado.

Una vez que hayas sido evaluado, tu especialista en audición te expondrá las opciones disponibles y es en ese momento, cuando puedes hablarle acerca de tus prioridades, es decir, de la invisibilidad del aparato. Hay diferentes tipos de audífonos pequeños que cuando los llevas, no hacen una declaración al mundo de que has perdido audición y por lo tanto, te hacen mantener tu confianza y autoestima en niveles normales.

Tipos de audífonos invisibles

El primer tipo de audífono se llama CIC y entran totalmente en el canal auditivo. Estos pequeños audífonos hechos a medida, se deslizan discretamente en el canal auditivo, quedan completamente invisibles para los demás, con la excepción de una pequeña cadena de extracción de plástico que en sí misma es difícil de ver. El CIC es una opción para las personas con pérdida de audición entre leve y moderada.

Los CICs son invisibles, pero también tienen algunas características que merecen ser consideradas. Los CICs bloquean todo el canal auditivo, por lo que también bloquean todo el sonido natural, lo que significa que todos los sonidos los debe procesar y amplificar el audífono. Algunos usuarios se quejan de una sensación sofocante y una diferencia en el sonido de sus propias voces.

Los audífonos CIC no están recomendados para personas que producen una gran cantidad de cera en el oído, una sustancia natural producida por las glándulas que recubren el conducto auditivo externo. Dado que estos aparatos se asientan tan profundamente en el canal auditivo, la cera del oído pueden estropear las piezas internas y provocar daños en el CIC. Debido al pequeño tamaño de estos dispositivos, no están recomendados para aquellas personas con problemas de destreza.

Otro tipo de audífono invisible es conocido por el nombre de BTE o retroauricular, estos dispositivos se colocan por detrás de la oreja. Son pequeños, discretos y casi invisibles. La parte de este audífono que va en el interior del oído es de tamaño pequeño y el resto del aparato se coloca detrás del lóbulo exterior de la oreja conectado con un pequeño y fino tubo al canal auditivo. Son pequeños, discretos y ligeros y ofrecen una gran comodidad de uso durante todo el día.

Los BTE son apenas visibles y dependiendo de la longitud de tu pelo, pueden ser aún más discretos. De hecho, los fabricantes tienen una gama de colores de carcasas de estos audífonos BTE, con la finalidad de que coincidan con el color de tu pelo o de tu piel, añadiendo otra capa más de invisibilidad.

Hay dos tipos BTEs: los RIC (receptor en el canal o en inglés, receptor in the canal) y los BTEs Mini con tubos finos. Ambos tipos de BTEs permiten que el canal auditivo permanezca abierto, permitiendo a su vez que el sonido natural pase a través del oído, además de la amplificación de éste gracias al audífono. Los usuarios de audífonos reportan que éstos presentan un ajuste y un sonido más natural.

Los RICs son un poco diferentes, ya que el altavoz de estos audífonos se encuentran dentro del canal auditivo, lo cual permite una mejor audición para las personas con un nivel de pérdida auditiva entre moderado y severo. Los BTEs Mini con tubo fino son ideales para las personas con un nivel de pérdida de audición entre leve y moderado.

Elegir audífonos que se ajustan a tu estilo de vida

Por lo tanto, tiene un montón de opciones a tu disposición cuando se trata de audífonos invisibles, aunque algunos pueden ser mejores que otros, dependiendo de tu pérdida auditiva y de la fisonomía de tu oreja. Comenta tus preferencias, prioridades y estilos de vida con especialista de audición y elabora una lista de los pros y los contras respecto a lo que es importante para ti.

Por ejemplo, si la comodidad automatizada es una prioridad, probablemente deberías elegir un BTE en un color discreto. Debido a su envoltura más grande, los diseñadores pueden encajar más características automatizadas en un BTE que en un CIC.

Si el sonido natural es clave para ti, entonces los audífonos con tecnología de "oído abierto" te ofrecerán los resultados que estás buscando.

Todos estos tipos de audífonos son pequeños y discretos, independientemente del que elijas. Asegúrate de que tu médico repase contigo todas las opciones y recuerda que la mayoría de las compras de audífonos tienen un período de prueba de al menos 30 días. Utiliza los audífonos estos 30 días con tanta prudencia como te sea posible para asegurarte de que el aparato te va a satisfacer en los próximos años.

La última cosa que queremos para la pérdida auditiva es una solución incómoda y poco natural, ya que vas a tener que utilizar el audífono durante todo el día y todos los días.

Visita a especialista en audición o centros de audífonos para que puedas hacer tu consulta y que te realicen una audición. A continuación, elige un audífono adecuado a tu modo de vida y preferencias y disfruta de todos los sonidos que te has estado perdiendo.

Audífonos invisibles precio

Como hemos visto anteriormente hay diferentes tipos de audífonos invisibles y dependiendo del tipo su precio varía. Así puedes encontrar un audífono digital intracanal por un coste que puede esar entre los 600€ hasta los 900€ dependiendo de las características del mismo, ya que algunos modelos de última generación ofrecen sonido natural, libre de ruido y distorsión, procesamiento vocal sensitivo, etc.

Los precios pueden variar mucho, dependiendo de la marca, las características y el modelo, puedes encontrar audífonos más económicos por 100€, pero los de última generación en general suelen estar entre el rango anteriormente comentado. La mayor parte de los centros auditivos ofrecen financiación a tu medida, consulta con ellos, seguramente encuentres un audífono adecuado a tus necesidades y a tu cartera.

Partes de un audífono

Los audífonos de hoy en día son tan pequeños, que es difícil de creer que puedan contener cinco partes: un micrófono, un procesador digital/amplificador, un receptor, un control de volumen y una batería.

En este artículo vamos a ver las partes de un audífono y cómo estos componentes trabajan en conjunto con la finalidad de poder ofrecer al usuario, una audición más natural. Es muy importante que conozcas a fondo las partes de tu audífono para poder realizar un mantenimiento y cuidado del audífono adecuado.

El micrófono del audífono

El procesamiento de sonido para las personas con pérdida de audición, es más fácil de entender. El sonido puede ser amplificado o separado en diferentes partes, por ejemplo, como el ruido de fondo y el habla. Todo este proceso comienza con la ayuda del micrófono del audífono.

La función del micrófono es convertir las ondas de sonido que oímos en electricidad, por lo que pueden ser digitalizadas y más tarde, mejoradas o adaptadas a las necesidades de las personas con pérdida auditiva.

El procesador digital o el amplificador del audífono

El procesador digital capta las señales eléctricas enviadas desde el micrófono y las cambia a señales digitales (utilizando 0s y 1s). Este proceso se llama conversión de analógico-a-digital (A-a-D). Una vez que el sonido está en formato digital, es más fácil modificarlo para cubrir las necesidades del paciente. Las mejoras en el sonido original, como la amplificación de frecuencias, la reducción del viento y de ruido y la cancelación de la retroalimentación, tienen lugar en esta etapa. Las modificaciones aplicadas a los audífonos dependen del grado de pérdida auditiva de sus usuarios y de las necesidades que tengan debido a sus estilos de vida.

Una vez que se ha procesado el sonido en formato digital, la señal se convierte de nuevo en una señal analógica (D-a-A). En ese momento el sonido ya está preparado para su siguiente parada: el receptor del audífono. Estos procedimientos tan complejos se desarrollan muy rápido.

El receptor de los audífonos

En este paso el audífono debe cambiar las señales mejorando las ondas sonoras con la finalidad de que el cerebro pueda percibirlas correctamente. Estas señales se introducen en el receptor del audífono. Su función es convertir las señales eléctricas en señales acústicas u ondas sonoras de salida y dirigirlas a través del canal auditivo del usuario para su cerebro sea capaz de escucharlas

Los receptores tienen aspecto similar a los micrófonos. Algunos diseños de audífonos colocan el receptor justo en el canal auditivo. Algunos tipos de audífonos utilizan un pequeño tubo para conectar el receptor al molde auricular del canal auditivo. En otros modelos de audífonos el receptor queda escondido en una carcasa detrás de la oreja.

El control de volumen del audífono

Como su nombre lo indica, el control de volumen tiene la capacidad de ajustar el volumen del audífono. Los modelos más modernos ajustan su volumen automáticamente cuando el usuario se mueve de un ambiente a otro. Algunos usuarios de audífonos prefieren tener un control manual del volumen de sus aparatos a través de un dial o de un interruptor.

La batería del audífono

La batería suministra la energía necesaria para activar los componentes electrónicos de encendido y apagado. Las pilas más comúnmente utilizadas para la audición son la de zinc con componentes de oxígeno, son conocidas como pilas "zinc-air". Las lengüetas adhesivas en las baterías de zinc-air evitan que el aire entre en contacto con los electrodos de zinc. La pila no funcionará hasta que la lengüeta se retire. Dependiendo de la complejidad de las funciones de los audífonos, la vida de la batería puede durar aproximadamente de 3 días a 2 semanas.